miércoles, 8 de septiembre de 2010

Imperio Bizantino: Ubicación

Imperio Bizantino: Mapa conceptual

El imperio Bizantino: Arte y cultura bizantinas

La labor de Justiniano no sólo se centró en las conquistas militares, sino que también dio nacimiento a una civilización rica y evolucionada, sobre todo en los campos del derecho y el arte.
Ordenó la recopilación de todas las leyes romanas y publicó lo esencial de ellas en el Código Justiniano. Además creó un nuevoderecho civil que fue la base del derecho moderno.
Su reinado destacó también en el desarrollo del arte y la arquitectura. Las diversas influencias (cristiana, griega y oriental) que se asimilaron dieron al arte bizantino carcterísticas originales.
El mejor testimonio de ello lo constituye la basílica de Santa Sofía, que durante siglos rivalizó con la Iglesia de San Pedro en Roma.




El imperio Bizantino: Constantinopla

La capital del Imperio de Oriente fue Constantinopla, fundada por Constantino sobre la antigu ciudad griega llamada Bizancio. En recuerdo de esta ciudad el imperio se llamó Bizantino.
Constantinopla, heredera del mundo griego y romano, fue el alma del imperio.
Rodeada de una triple muralla, durante siglos fue un bastión prácticamente inexpugnable al ataque de sus enemigos. Situada en el extremo de Europa, a las puertas de Asia, gozó de una posición estratégicamente para las comunicaciones marítimas y terrestres, siendo un importante centro comercial, político y religioso.



El imperio Bizantino: La unificación de Justiniano

Justiniamo fue el gran emperador de Bizancio que se esforzó n reconquistar los antiguos territorios del imperio de Occidente. Después de luchar y conseguir una tregua con los persas, Justiniano concentró sus fuerzas para lanzarse a la ansiada unificación. Aprovechando la debilidad de los reinos germanos y la habilidad de sus generales Belisario y Narsés, recuperó la región norte de África, Italia y la parte oriental de la península ibérica.
Aunque Justiniano logró  dominar el área del Mediterráneo, murió el año 565 sin concluir la unificación.



El imperio Bizantino: Los primeros tiempos

Se inició cuando Teodosio el Grande, en 395, dividió el imperio Romano entre sus dos hijos, desde entonces a parte oriental se convirtió en un rico imperio hasta su caida en 1453, quedo en manos de los turcos otomanos.
Los primeros emperadores bizantinos, lograron evitar las invasiones de los bárbaros, gracias a las hábiles políticas diplomáticas. Sintieron la pérdida de Occidente como un fracaso, por lo que la idea de devolver la unidad al imperio se mantuvo presente